complementos

Alpargatas: dale un respiro a tus pies!

Las alpargatas se han convertido en un must para tu look casual del verano. Conocidas también como espadrilles, esparteña o espardenyes,  las alpargatas son el calzado ideal para el verano por su comodidad y sus propiedades de aislamiento que impiden el paso del calor. Confeccionadas de manera artesanal, son muy resistentes y la suela está confeccionada de cuerda de yute o cáñamo,

El yute es un tipo de fibra vegetal utilizado para hacer la cuerda. Una vez obtenido el hilo de yute,  se trenza para obtener una cuerda fuerte con la que se elaboraran las cuñas o suelas de esparto.

En España los origenes de la alpargata  se remontan al s. XIV y su uso estaba extendido en los territorios de la antigua Corona de Aragón (Aragón,Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares) así como la Región de Murcia, Almería, Granada  País Vasco, Navarra y País Vasco francés. La primera vez que vi unas alpargatas era de niña y veía que mis abuelos se las ponían para ir al campo! De suela de esparto, color blanco y atadas al pie por medio de dos beta o cintas negras. Algunos dedos del pie quedaban al descubierto. Su nombre: espardenyes de careta o beta. Cómo ha cambiado la moda desde entonces!! A fecha de hoy, forman parte de la indumentaria tradicional valenciana.

Hacia 1950, las alpargatas se adaptan a la época, con un diseño mas sofisticado. En 1960 Yves Saint Laurent  revolucionó este tipo de calzado.con un modelo particular para las fiestas de Paris, con tacón.

Las alpargatas requieren de buenos cuidados para su perfecta conservación. Es aconsejable no mojarlas porque la suela absorbe mucha agua y presenta dificultad  para secarlas. Si la tela se mancha, podemos quitarla con un quitamanchas o cepillando la superficie con un poco de agua y un jabón para prendas delicadas. Si por descuido la alpargata se hubiera mojado, podemos dejarla varios días al sol para que el esparto se seque.

En los últimos años, la alpargata se ha reinventado  gracias a marcas como Castañer, Suyute, Espadrilles bcn, Paloma barceló, Naguisa o Misshaptons.  Te dejo con algunos modelos muy trendymade in Spain, confeccionados en lona, lino, cuero o piel . Su versatilidad te permite llevarlas como sandalias, con tacón de cuña, o planas; con hebilla, cordones o cintas. De todos los colores y divertidos estampados Elige las tuyas y a disfrutar del verano!

alpargatas cuñaalpargatasalpargatas planas

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s