complementos

Sombreros que hablan

Los sombreros, los tocados, las diademas están cada vez más de moda y cobran protagonismo en ocasiones especiales como las bodas y eventos. Complementos que aportan a nuestro look un toque de sobriedad, elegancia y distinción. Hoy me gustaría recuperar un modelo de sombrero que fue muy popular en los años 20: el cloche.

Inventado por la sombrerera francesa Caroline Reboux, el cloche fue una pieza indispensable en la segunda y tercera década del siglo XX.  De forma acampanada, este modelo quedaba encajado en la cabeza, cubriendo las orejas y los ojos por debajo del borde. Y digo yo, cuando se lo deberían quitar, el pelo quedaría un pelín chafadito, ¿no? Claro, así se ahorraban la pelu, jeje.

En su mayoría estaban realizados con material de fieltro y con diseños lisos. Pero los había más sofisticados, de terciopelo y seda con apliques, bordados, broches de joyas, flores y plumas. Y es que los años 20 eran sinónimo de ostentación.

Pero ¿qué escondían estos brillantes diseños? Pues nada más y nada menos que mensajes para ellos. Estos sombreros tenían su propio lenguaje. Es decir, si el sombrero tenía un lazo significaba que la chica estaba soltera, pero prometida. Si en lugar de lazo había un nudo, la chica estaba casada. Y si el lazo resultaba muy llamativo, se trataba de una soltera en busca de pretendiente. Qué ingenioso, no os parece? Y es que tratándose de la época en la que nos encontramos, había que ser discreta…

Películas y series tan populares como Downton Abbey, de la que soy fan, rescataron el cloche en los estilismos para las actrices. Hoy tiendas de sombreros y tocados nos sorprenden con elaboradas creaciones confeccionadas a mano, algunos al más puro años 20. ¿Os atrevéis a llevar un sombrero como estos?

flapper cloche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s